Connect with us

¡Qué Chilero!

¡Qué chilero! Cine chapín sobresale en el festival Toulouse, Francia

Los guatemaltecos somos emprendedores, inteligentes y perseverantes, lo que nos lleva a obtener grandes logros a nivel mundial.
Este es el caso del cine del guatemalteco Jayro Bustamente que continúa recibiendo el reconocimiento de importantes festivales, como el recién finalizado de Toulouse, Francia, que se rindió ante el drama de Temblores.

Bustamante se mostró este domingo muy satisfecho con el premio del público y el Rail D´oc, obtenidos la víspera, según anunció en las redes sociales, al tiempo que consideró el evento como ‘una gran semana de compartir cine latinoamericano con ustedes’.

De acuerdo con la web del certamen, conocido también como Cinélatino (del 22 al 31 de marzo), el Rail D’oc es un galardón otorgado por los ferroviarios cinéfilos, una prueba de que la historia conmovió a los espectadores.

Escrito y dirigido por el creador de la multipremiada Ixcanul, Temblores aún no ha llegado a los cines ni a Guatemala, donde por su temática será muy controversial.

Cuenta la historia de un padre de una familia muy religiosa que se enamora de otro hombre, y tiene como protagonistas a María Telón, Diane Bathen, Juan Pablo Olyslager y Mara Martínez, en los papeles principales.

La película se presentó como parte de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín (Alemania), en febrero último, cuando recibió varios elogios.

Bustamante quiere seguir proyectando el filme en festivales de todo el mundo para luego estrenarlo de manera oficial en Norteamérica, América Latina y su país natal.
Desde el debut con Ixcanul (2015), la más premiada en la historia de la cinematografía nacional, el creador no para de recibir elogios.

A principios de marzo la revista Variety lo eligió como uno de los ’10 latinos a seguir’, en su lista Latinxs to Watch sobre 10 promesas y talentos emergentes relacionados con el séptimo arte.

Ixcanul, el drama de una mujer indígena que no quiere someterse a un destino que le tienen arreglado, se proyectó como parte de la sección principal de la Berlinale y ganó el Oro de Plata.
Estuvo, también, entre las propuestas como mejor película de habla no inglesa para la 88 edición de los Ã’scar, aunque no llegó a clasificar.

Actualmente, Bustamante rueda La Llorona, inspirada en una leyenda local del mismo nombre que sirve como telón de fondo para contar el genocidio y los asesinatos en masa ocurridos durante el conflicto armado interno.

Advertisement
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Trending

Copyright © 2018 Sa Nigua.